martes, 22 de noviembre de 2011

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

A veces, a través de amigos, compañeros, familiares o por nuestro propio vida, estamos inmersos en situaciones de violencia contra las mujeres. En mi particular caso, yo he sido invitado a impartir ponencias en universidades, escuelas y eventos nacionales, estatales y municipales sobre este tema de interés público, el cual ha sido de mi agrado impartir porque considero que la violencia contra las mujeres quizá sea uno de los atentados más terribles en una comunidad por todos los estragos individuales y sociales que este problema trae consigo, así que debo comenzar con definir a qué se refiere la violencia contra las mujeres.
Pues bien, la violencia contra la mujer es cualquier acción u omisión, basada en el género femenino, que les cause (a las mujeres) daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público. Esto, como ustedes (queridos lectores) es algo muy común en las sociedades del mundo, sobre todo en una como la nuestra donde el machismo ha sido por generaciones la manera de educar tanto a hombres como a mujeres.
Muchas personas creen que alguien es víctima de violencia si, cuando le pegan, la dejan moreteada, ensangrentada o muerta; pero existen otras formas de violencia, algunas de las cuales son aparentemente “imperceptible”, pero que dejan graves estragos en la autoestima y en la vida de las víctimas.
Las formas de violencia contra las mujeres son: física, psico-emocional, sexual y económica o patrimonial; las cuales definiré y explicaré a continuación:

VIOLENCIA FÍSICA.- Es la más conocida y son aquellos actos, no accidentales, que provoque o pueda producir daño en el cuerpo de la mujer, como por ejemplo: los golpes, las bofetadas, empujones, pellizcos, jalón de cabello, entre muchos otros. También a esta forma de violencia se le denomina físico-psíquica por el hecho no sólo de lesionar el cuerpo de la víctima, sino también esto produce en ella una repercusión emocional negativa.
VIOLENCIA PSICO-EMOCIONAL, PSICOLÓGICA O PSÍQUICA.- Son los actos o conductas que producen desvalorización o sufrimiento en las mujeres con lo que se daña su estabilidad psicológica. Esta, a su vez, se divide en violencia verbal y violencia simbólica. La primera se produce cuando se agrede con palabras, como son los insultos, las difamaciones, los piropos vulgares, las amenazas, las injurias, etcétera. La segunda sucede cuando se ignoran las opiniones y las pláticas de la mujer.
VIOLENCIA SEXUAL.- Se da cuando se le impone a la mujer una relación sexual contra su voluntad, ya sea con violencia, intimidación o sin estas. Ejemplos de esta clase de agresión son la violación, el abuso sexual, el hostigamiento o acoso sexual, entre otros.
VIOLENCIA ECONÓMICA O PATRIMONIAL.- Consiste en el incumplimiento reiterado por parte de los esposos o cónyuges en cuanto a las obligaciones alimentarias, tanto para ellas como para sus descendientes, así como el gran desconocimiento que tienen muchas mujeres en cuanto a los estados bancarios y patrimoniales, entre otros, de la sociedad conyugal. Así como también la discriminación que en muchas empresas se hace hacia las mujeres, dándoles los puestos de menor nivel que a los hombres o el mismo pero con menor sueldo.

Debo de suponer que ha quedado claro que la violencia física, en particular los golpes, no son la única manera de violentar a las mujeres. Las cuatro formas de violencia contra la mujer se incluyen en los siguientes tipos de violencia:

1. VIOLENCIA DE GÉNERO.- Es aquella que se dirige hacia las mujeres con el objeto de mantener la sumisión al hombre, esto en cualquier ámbito de la sociedad. Esta clase de violencia es, a veces, confundida por algunos autores con la violencia hacia las mujeres, sin embargo, yo considero que esta clase de agresión no sólo se refiere a las mujeres, sino también con personas homosexuales, transexuales, travestís, entre otros, en las cuales las agresiones, como su nombre lo indica, tienen que ver con el género no con el sexo.
2. VIOLENCA DOMÉSTICA.- Esta no es exclusiva del hogar, sino también se puede dar en el noviazgo o en la relación de pareja, con o sin convivencia.
3. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR O FAMILIAR.- La cual, como su nombre lo indica, se da dentro de la familia; dicha forma de violencia es dirigida hacia los adultos mayores, los niños y las mujeres.
4. VIOLENCIA LABORAL O DOCENTE.- Es la que se ejerce en contra de las mujeres por parte de los jefes, compañeros de trabajo o clase, maestros, prefectos o directores de las instituciones educativas que, abusando de ese poder, llega a dañar la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima e impide el desarrollo y atenta contra la igualdad.
5. VIOLENCIA INSTITUCIONAL.- Son los actos u omisiones de los y las servidoras públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al goce de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.
6. VIOLENCIA EN LA COMUNIDAD.- Son expresiones de poder para someter o intimidar sexual o físicamente a la mujer por personas conocidas o desconocidas en cualquier espacio público como calles, cines, parques, plazas, mercados, deportivos, etcétera.
7. VIOLENCIA ESCOLAR O BULLIYNG.- Son las agresiones suscitadas en la escuela, realizadas en contra de una o varias personas por compañeros o compañeras de la institución educativa.

Líneas atrás señalé que una de las causas que suscitan la violencia contra las mujeres es el machismo, el cual es la creencia de inferioridad femenina y la implantación de roles sociales “únicas” para las mujeres como el que se crea que ellas son las que deben hacer las labores del hogar, cuidar a los hijos, ir por el mandado, entre otras. A su vez, el machismo fomenta la idea de la superioridad masculina; es claro que esta ideología ha estado presente en todas las culturas de la Tierra. En la antigüedad, la mujer era vista como “una máquina para tener hijos”, como lo decía el mismísimo Napoleón Bonaparte, o como una máquina sexual, ni siquiera era considerada como un ser humano. Se consideraba que la mujer perfecta debía ser sumisa y obediente a los mandatos de su esposo, padre e hijos.
Muchos de estos pensamientos eran fundados en la Biblia, puesto que esta señala que Eva (mujer) le dio el fruto prohibido a Adán (hombre), con lo que ella produjo el pecado original, sobre este punto podemos leer puntos de vista convergentes como San Ambrosio, Tertuliano de Cartago y Gregorio VI, por mencionar sólo a algunos. Con esta idea se consideró a las mujeres como seres impuros(como también lo dice el Corán), esto es muy claro en el judaísmo, ya que los judíos tienen fechas sacras en las cuales no pueden tener contacto con mujeres para no “contaminarse”. También la Biblia señala en el Levítico, Tercer Libro del Pantetéuco, que “la mujer cuando conciba y de a luz a varón, será inmunda siete días y permanecerá treinta y tres días purificándose… si da a luz hija será inmunda dos semanas y sesenta y seis días será purificada”, y así hay más ejemplos bíblicos que marcan la inferioridad femenina. Que quede claro que no estoy en contra de ninguna religión, es más, considero necesaria, para el bienestar personal, la espiritualidad y la creencia en un ser superior, pero simplemente hago un análisis de los preceptos machistas dentro de estas.
El Derecho Romano pone a la mujer bajo la tutela del pater familis (figura jurídica conocida como manus), el cual es dueño de ella y puede golpearlas o hasta matarlas.
En cuanto a los derechos políticos, antes de 1867, se consideraba a las mujeres como seres incapaces de votar. Señalo este año como punto de división porque en 1867 Stuart Mill hizo el primer alegato en el Parlamento Inglés a favor del sufragio femenino y de la igualdad entre mujeres y hombres. En México, la ciudadanía de las mujeres se logró con la reforma a la Constitución mexicana publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de octubre de 1953 y la igualdad entre hombres y mujeres se publicó en el mismo medio material el 31 de diciembre de 1974. Este breve viaje histórico lo hago para que usted, estimado lector, se percate de lo importante que ha sido el machismo no sólo en nuestro país, sino en el mundo.
Otro factor que influye fuertemente en esta clase de violencia es la misoginia, que es, literalmente, el odio contra las mujeres; esta es causada por traumas adquiridos a lo largo de la vida del agresor (en especial en la infancia) en las que mujeres han sido las que violentan a los futuros victimarios.
Lo peor sucede cuando tanto el machismo como la misoginia son llevadas a cabo por las mismas mujeres, cuando la féminas violentan a otras mujeres y temo decir que esto es algo muy común. Esto es lamentable porque no es concebible que entre personas del mismo género se violenten, cuando se supone que las mujeres han sufrido más que los hombres en toda la historia universal, así que debería de existir una solidaridad entre ellas.
Ahora bien, la violencia contra las mujeres no sólo se queda en meros hechos realizados en contra de una o varias féminas y nada más, sin producir consecuencias. Es claro que todas las acciones que se hacen en la vida diaria conllevan consecuencias buenas o malas, menores o mayores, pero consecuencias al fin. Los psicólogos y psiquiatras han estudiado las secuelas que pueden causar la violencia hacia las mujeres; para iniciar, es preciso señalar que estos graves alcances no únicamente son para las víctimas inmediatas y directas como las esposas, sino también para las víctimas indirectas como serían los hijos, por decir un ejemplo. Y las repercusiones que esta clase de violencia pueden ocasionar son: baja en el rendimiento escolar, baja autoestima, trastornos del sueño, ludopatía (malgastar el dinero destinado a satisfacer las necesidades básicas de mantenimiento del hogar y la familia), codependencia, repetición de los patrones de violencia, inseguridad, depresión, ansiedad, estrés postraumático, descalcificación, fracturas de hueso, trastornos ginecológicos, infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, problemas en el parto, más probabilidades de las víctimas directas de contraer VIH/SIDA, alcoholismo, drogadicción, trastornos del sistema nerviosos central, anorexia, bulimia, obesidad, suicidios, delincuencia y hasta el asesinato (feminicidio). Ya analizando cada una de las repercusiones que puede causar la violencia contra las mujeres no creo que nos quede gana alguna para fomentar, permitir la agresión o violentar a una mujer… ¿o sí?
El feminicidio es el asesinato de una o más mujeres, para erradicar este problema y garantizar la seguridad de las mujeres se creó la alerta de género (conjunto de acciones de gobierno emergentes para erradicar la violencia feminicida en alguna demarcación territorial, ejercida por individuos o por la propia comunidad), la cual puede ser declarada a solicitud de los organismos de derechos humanos a nivel nacional y estatal, los organismos de la sociedad civil, así como los organismos internacionales. Para esto se tendrá que iniciar un procedimiento de investigación sobre la procedencia de la declaratoria de alerta de violencia de género, lo que tendrá que ser presentado a la Secretaría Ejecutiva para que se discuta en el pleno del Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres (atendida por el Instituto Nacional de las Mujeres), auxiliándose por un grupo multidisciplinario e interinstitucional de expertos en la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Ya hecha la investigación y el análisis de las circunstancias narradas en la solicitud de la declaración de alerta de género, el mismo grupo de expertos entregará el resultado a los integrantes del Sistema para decidir el alcance de la alerta de género y cuáles son las medidas que se deberá tomar cada una de las dependencias involucradas, además del propio gobierno estatal o municipal, según la región de la cual se solicite la declaratoria. Las declaratorias de la alerta de género por agravio comparado se dan cuando una legislación local vigente viola los derechos humanos de las mujeres, así que cuando se presente una declaratoria de este tipo se debe de modificar la ley que vulnere los derechos humanos de estas.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia establece los deberes de las autoridades de prestar diversos tipos de asistencia y atención (médica, psicológica y jurídica de manera integral, gratuita y expedita) a las víctimas de violencia. Así mismo, es obligación de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios crear refugios para las víctimas de esta forma de agresión, los cuales deben ser lugares seguros para salvaguardar la integridad física y psicológica de las mujeres, garantizando su hospedaje, alimentación, vestido y calzad, servicio médico, asesoría jurídica, apoyo psicológico, capacitación laboral, así como programas de reeducación integral que les permitan desempeñar una vida libre de violencia. También, esta Ley contempla el otorgamiento de órdenes de protección por parte de autoridades competente, para proteger la integridad y los derechos de las víctimas; estas órdenes son de tipo precautorio y cautelares, pueden ser preventivas, de emergencia y de naturaleza civil. Las preventivas consisten en la retención y guarda de armas de fuego propiedad del agresor o de alguna institución de seguridad privada, armas punzocortantes que hayan sido utilizadas para amenazar o lesionar a la mujer; así como prestar el auxilio policíaco de reacción inmediata a favor de la víctima, con autorización expresa de ingreso al domicilio donde se localice la víctima en el momento de solicitar el apoyo las de emergencia son órdenes para que el agresor desocupe el domicilio conyugal o donde habita la persona violentada; además prohíbe al agresor acercarse al domicilio, lugar de trabajo, de estudios, cualquier otro que frecuente la mujer y su familia. Las últimas, las cuales son órdenes de naturaleza civil tratan sobre la suspensión temporal al agresor del régimen de visitas y convivencia con sus descendientes, pero se le impone la obligación de proporcionar alimentos de manera provisional e inmediata a la víctima.
Ya vistos los puntos anteriormente abordados debemos señalar que los ordenamientos jurídicos que protegen a la mujer para que viva una vida libre de violencia en México son: la Ley General de acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, el Reglamento de la Ley General de acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, así como las respectivas leyes de las entidades federativas; en el ámbito internacional están: la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención Interamericana para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, entre otras. Los organismos que protegen a la mujer de cualquier clase de violencia son: el Instituto Nacional de las Mujeres, los Institutos de las Mujeres de las entidades federativas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las Comisiones de Derechos Humanos de los estados, las Comisiones de equidad y género de las Cámaras de Diputados y Senadores, de las Legislaturas de las entidades federales y de los Cabildos de cada municipio, por mencionar algunos. También se debe mencionar que el 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
A modo de conclusión debo de decir que todas las personas (padres de familia, maestros, políticos, jefes, etc.) debemos fomentar la equidad entre hombres y mujeres en la escuela, el trabajo y la vida cotidiana; eliminando de nuestra mente los prejuicios machistas y misóginos que por tantos años nos han carcomido. A su vez, aparte de crear más y mejores políticas públicas y leyes para fomentar lo anterior, se debe respetar todo esto para que sean verdaderas normas eficaces, porque de nada sirve crear normatividades si no son seguidas. Antes de agredir a una mujer, debemos pensar que todos nosotros tenemos madre, hijas, hermanas, esposa y que todas ellas son mujeres, y, en verdad, no nos gustaría que a ellas fueran víctimas de violencia, salvo que se tenga muy poca… humanidad. Es preciso recordar que en la Historia ha habido mujeres magnánimas en todos los ámbitos como Gabriela Mistral, Elena Garro, Sor Juana Inés de la Cruz, Rigoberta Menchú, Carmen Serdán, Herta Müller, Doris Lessing, Frida Khalo, entre otras o quizá mujeres que han estado detrás de los más grandes hombres de la humanidad, o féminas que han sacado adelante a ciudadanos trabajadores y honestos… si analizamos, la mujer es la formadora del mundo.
Y para terminar debo decir que no hay nada mejor que demuestre la forma de ser de una persona o una sociedad que la manera en la que tratan a las mujeres…

sábado, 13 de agosto de 2011

CANTINFLAS: EL COMICO CON CARACTER SOCIAL

Hace cien años nació el gran Mario Alberto Moreno "Cantinflas", hombre de gran carisma e ideas revulucionarias. Conocedor de las carencias, vicisitudes y aciertos de su patria. Actor, cómico, político.
Cada que vemos una de sus inolvidables películas, nos damos cuenta de la calidad de sus filmes y, aparte de esto, nos percatamos de el caracter social que estas tenían y tienen, ya que siempre interpretó a personajes como el cartero, policía, bombero, político, profesor, sacerdote, etc.; describiendo la forma de ser de cada uno de estos. Pero siempre en sus filmes mostró esa reflección irónica de los malos sucesos y personajes políticos y sociales de su época (tanto nacionales como internacion-ales); mostrando las diversas maneras en las que se podía mejorar nuestro país y nuestro mundo. Por ende, sus cintas siempre llevaban un toque literario-reflexivo, colocando en estas la realidad popular de una forma muy fina y sublime, sin vulgaridades que mancharan su artistica gracia.
Como político, Mario Moreno fue Presidente de la Asociación Nacional De Actores (ANDA) y, de esta manera, él fundó "La Casa del Actor", asilo de ancianos encargado de brindar de manera gratuita apoyo a los actores de la tercera edad que no cuentan con recursos económicos para mantenerse su vejez.
Cantinflas se arraigo tanto en la cultura latinoamericana, que la Real Academia Española aceptó la palabra cantinflear como de uso propio en el idioma español y, dicha palabra, esta dentro del Diccionario de la Real Academia, además de otras tres derivaciones más de esta plabra.
El gran Charles Chaplin dijo alguna vez que el mejor comediante del mundo no era él, sino Cantinflas.
Cuando Mario Moreno murió, sus funerales duraron tres días, y la gente se desbordó por las calles para despedirlo.
Como podemos ver, Mario Moreno "Cantinflas" fue un verdadero genio, que pasó carencias de pequeño y joven, que tuvo que trabajar en carpasa para mantener a su familia, pero que esto no lo detuvo para trascender internacionalimente como un gran mxicano del que todos deberíamos aprender aunque sea un poquito, aprender de sus ideas, de sus acciones y de su impulso, así como de su gran nobleza como ser humano. Y debo reconocer que este gran hombre es a uno de los que admiro.

jueves, 4 de agosto de 2011

EL ARTE DE ESCRIBIR

Escribir para olvidar;
escribir para pintar
el paisaje de la vida,
sea frío o sea cálido
[sea triste o sea alegre.

Escribir en una hoja
con una pluma tinta negra
y una mano cansada,
con las imágenes que fluyen
como agua en un manantial.

Sea novela, cuento o poesía;
sea ensayo, drama o crónica,
escribir para mostrar,
para contar lo que uno siente
en lo más hondo del espíritu
y lo que uno ve en el cosmos.

Crear con las letras
como el pintor con
el óleo y el pincel
o el escultor con
la piedra y el cincel.

Escribir para rebelarnos de la injusticia,
para dar razón a la razón,
para retratar la realidad de lo ficticio
y la realidad cultural, social, política y religiosa,
así como la realidad espiritual,
moral y ética del ente humano.

El escritor tiene el deber
de cambiar y mejorar
lo que lo rodea con la
insurgencia del pensamiento,
llevando a cabo la
Revolución del intelecto
y tomando la metralla
del raciocinio.


Escribir para desahogarnos
del eterno suplicio
de la frustración.

¿Quién puede resistirse
a soportar el flagelo peculiar
de esta literaria tentación?

Escribir para describir el continuo
caminar de la insatisfecha historia
esperando redactar lo auténtico
sin dejarnos corromper el alma
con los cuentos de la historia oficial.

Escribir para plasmar en una hoja
los más probos sentimientos
del alma,
para gritar a los cuatro vientos
el amor y el desamor,
el disgusto y el coraje,
la mentira y la verdad,
el chantaje y el disfraz,
la maldad y la bondad
como una interminable lista
del análisis del ser humano.

Construir castillos
de nubes blancas
en donde el arquitecto
es la imaginación.

Alimentar a un gran monstruo
por un gran cráter humeante
que no es carnívoro,
que no es herbívoro
sino sólo lector…

Escribir para soñar despierto,
para narrar lo que no existe
pero que es espejo
donde se asoma la realidad.

Escribir para llegar
a embriagarnos
con el vicioso vino
del papel alcohólico.

Escribir para ser un monigote
de la literatura, de
la estética y de la
perfección de las formas.

Escribir para sentirnos nosotros mismos,
para reafirmar nuestra pasión,
para jugar el juego de la gramática,
para ser olvidados en las paginas de un libro
y para vivir escribiendo.

Volar por los cielos
con el dulce sabor
del éxtasis literario.

Poetizar lo prosaico
para la existencia, metaforizar
y lo vulgar, comprender.

Escribir como una catarsis
de nuestro pasado, presente y futuro;
como una advertencia de nuestra experiencia
y como un bálsamo que cura todas las heridas
y alivia todos los dolores.

Redactar como la forma
de salir del laberinto
de nuestros vicios y defectos,
como la manera de hacer conciencia
sobre nuestras virtudes y dones.

Escribir para vivir
en el luminoso claustro
de los arquetipos y la beldad.

Dar a luz a un texto,
a una vida, a un poema;
cuán madre fecunda,
para beneplácito único
de la creación maravillosa.

Escribir para ser escrito,
para aclamar las bellezas
de la belleza y de la fealdad.

¡Sabed que el paraíso
se encuentra en la dulzura
de la armonía artística
en la fiesta de los sentidos!

¡Recordad que el infierno
se encuentra en los abismos
profundos de la ignorancia!

Hacer de una página
el reflejo de la
opresión y la represión,
del infortunio y la melancolía,
de la virtud y la fortuna,
de la juventud y la vejez,
como si el escritor supiera
las vidas de la vida,
como si fuera un Dios omnipotente
que sabe y mueve todo
a su contentillo…

Ser en una ráfaga de años futuros
el alimento de la insaciable polilla
o el carbón por el que inicie
un incendio hereje de mil hojas.

Escribir como la egocéntrica emoción
de dar lo merecido a quien lo merece
y la justicia a quien es injusto,
como sinónimo de la ley del talión.

¡Qué nuestro nombre aparezca en portadas!
¡Qué nos reconozcan en firmas de autógrafos!
¡Qué nos inmortalicen en augustas placas¡
¡Estas son sólo pamplinas!
Frivolidades etéreas que no buscan
el objetivo exclusivo del bien común
como satisfacción del autor.

El literato escribe
para recordar el olvido
y olvidar el recuerdo.

¡Hacer del silencio de la tinta
la voz del desgraciado
y el alarido del alegre!

Matar a los villanos
con el sanguinario filo
de una pluma desenfrenada,
y alabar al magno
con el glorioso laurel
de la palabra.

Bohemio sin licor,
fumador sin cigarro,
músico sin instrumento,
actor sin ninguna máscara.

Escritor (ocioso con provecho,
pintor de pluma fina),
¡buscar personajes en vidas
y vidas en personajes!

Escribir para aprender de la vida
y para vivir de lo aprendido,
para surcar mares de creatividad
y ríos de ilusión y solemnidad.

Ser el medio para
comunicar ideas
por medio del conocimiento
probado y empírico.

Nacer para escribir
y escribir para nacer…
ese es el destino de un escritor.

Escribir con la certidumbre
de que, como todos, algún día moriremos,
pero (como pocos lo hacen)
moriremos escribiendo…,
sabiendo que el desenlace
al fin ha llegado y
nos ha sorprendido
llevando a cabo
el deber de un escritor…

jueves, 21 de julio de 2011

PARA LA ETERNIDAD*

En el crepúsculo ferviente
donde las almas se separan,
según el evangelio,
para iniciar la vida eterna,
nosotros nos reencontramos,
rompiendo los esquemas
que la sociedad ha establecido,
porque nuestro amor va más allá
de los límites del tiempo y el espacio;
de la vida y de la muerte…

A pesar de que en cuerpo
nos separamos
yen vida
te sigo extrañando,
siguiendo la esperanza que me da
el transcurso de las
manecillas del reloj,
en muy poco tiempo
llegará el momento
de toparnos cara a cara
y tomarnos mano con mano
para seguir juntos por el camino
monótono de la eternidad,
esto, a pesar de que en sueños
siempre te veo, te acaricio
y en mi soledad te platico,
aunque crean que estoy loco
porque sé que tú estás ahí
a pesar de que mis ojos
no te pueden tocar
con el tacto de la morada.

Este encuentro que tendremos,
alma con alma,
será el sello irrefutable
del amor que nos tuvimos
desde que nos conocimos
en la alocada juventud extasiada,
ilusiones solemnes de la ingenuidad,
y que hasta la fecha,
a pesar de no tenernos
ambos seguimos sintiendo.

*POESÍA BASADA EN UN SUEÑO QUE TUVE, REFERENTE AL INTENSO AMOR QUE MIS ABUELOS SE TUVIERON.

sábado, 2 de julio de 2011

LOS REZAGOS LABORALES EN MEXICO

De unos años a la fecha, la demanda laboral en Mexico ha ido a la baja. El indice de natalidad aumenta y los trabajos disminuyen... es un gran y verdadero problema. Cada vez es mas complicado conseguir un empleo, y conseguir uno bien pagado es todavia mas dificil. Esto es una crisis.

Actualmente, los grandes emporios han optado por tomar en cuenta una politica discriminatoria que perjudica a muchas personas, y me refiero a que las empresas estan contratando personal menor de 35 años, segun porque los que sobrepasan esta edad ya estan ancianos... casi a punto de morirse... Esto es algo ironico, puesto que las personas mayores de 35 años son las que, por lo generla, tienen mas experiencia laboral que los jovencitos recien egresados de la universidad; y cesto no quiere decir que yo este en contra de que las empresas contraten a los jovenes, sino que en el mundo laboral (como en cualquier cuestion) debe de haber un equilibrio, es decir, las compañias deben de tener, como personal (sean obreros o profesionistas), al 50% menor de 35 y 50% mayor de esta edad; para que deesta forma los jovenes podamos practicar y adquirir experiencia en nuestra rama (asi como ganar dinero) y que las personas mayores de 35 (que por lo general ya tienen una familia a la cual mantener) tengan la posibilidad de poner en practica y reforzar su experiencia y sus conocimientos, junto con la posibilidad de obtener ingresos para sustentar la vida financiera del nucleo familiar. Esto que propongo suena imposible, pero seria facil si los Legisladores crean leyes para que se pueda llevar a cabo esta idea y, asi, que las empresas esten obligadas a sopesar las vacantes en cuanto a las edades, porque esta politica empresarial es totalmente discriminatoria y, supuestamente, en nuestro pais no existe la discriminacion... Y, quizas, a ti, que lees esto (si eres joven, por supuesto), te parece algo injusto porque crees ue con esto, se les quitaran a tus contemporaneos las oportunidades de empleo; y, para empezar, esto es pensado presisamente para que halla una equidad en el trabajo, ademas de que en unos años tu pasaras de los 35 años y, por ende, no tendras empleo... esto es solo un ejemplo, pero piensa en lo que pasaria si esto te llegase a suceder...

Ahora bien, si una persona llega a encontrar, en su larga y pesada busqueda, un trabajo, lo mas probable es que encuentre uno mal pagado (muchas veces pero no siempre), uno en el cual te ofrecen un sueldito que, segun esas empresas, es para "vivir bien", con esto me refiero a que ellos piensan (erroneamente) que con un mini pago la gente puede comer, vestir, pagar renta o el abono de una casa, pagar escuela, transportes, entre muchos otros gastos que son comunes y basicos para una familia mexicana... Con esto, yo llego a la conclusion de que la mayoria de los mexicanos somos muy queridos por Dios, porque a cada quincena nos suceden milagros extraordinarios como el que nos acontece con nuestro salario o sueldo cuando ya se nos esta acabando, aun faltan dias para que termine la quincena y ("milagrosamete") logramos subsistir con tan poquito dinero...

Estoy convencido de que si nuestras autoridades obligaran a las coorporaciones para que mejoraran los sueldos, les aseguro que nuestra nacion seria otra si llevaramos a cabo estas propuestas. Si otros paises han logrado que sus ciudadanos tengan empleo bien pagado y, por ende, esos paises han salido adelante... Mexico tambien lo puede hacer. Y si los gobernantes se niegan llevar a cabo estas politicas, es nuestro deber, como ciudadanos mexicanos y como las personas que los elegimos, obligarlos para que trabajen en favor de la patria (no con las armas, sino con la voz y el pensamiento) y, por supuesto, hacer que verdaderamente nos representen en el poder, es decir, que Mexico sea una verdadera democracia, que en nuestro pais halla un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo como lo dijo alguien... Creo que nuestro pais esta regresando al Porfiriato. La Revolucion, que tanta sangre costo, no sirvio de nada...




lunes, 20 de junio de 2011

LA ANTICULTURA DEL BULLYING

Desde hace algun tiempo se ha venido mostrando en los diversos medios de comunicacion el bullying, que se refiere a la accion de agredir fisica, verbal o emocionalmente a un compañero de escuela. Este tipo de acciones afectan tanto en la vida presente como futura de las victimas, puesto que con estas actitudes se sobaja y denigra la dignidad humana de cualquier ser humano que es abusado con estas agresiones "escolares".

Me sorprende sobremanera que apenas se venga descubriendo que existe el bullying, cuando esto es algo que ha sucedido durante toda la historia de la humanidad, es mas, hasta estoy seguro de que todos hemos sufrido bullying, y si no es asi, lo hemos llevado a cabo en contra de algun compañero... En la literatura aparecen casos de bullying, por ejemplo, en la novela La Ciudad y Los Perros del Premio Nobel Mario Vargas Llosa aparece el caso de un joven llamado Ricardo Arana al cual todos sus compañeros apodan El Esclavo porque siempre hace lo que los demas le ordenan, asi como tambien es agredido por ellos, y el no hace nada debido a que es un personaje tranquilo que detesta la violencia y no le gusta pelear, sin embargo, tampoco les dice nada a los militares encargados del Colegio Militar "Leoncio Prados" porque sabe que si sus compañeros de clase se enteran de que el los acuso, ellos lo tomaran como un maricon que se queja de lo que lñe hacen, asi que por temor guarda silencio. Otro caso se expone en la novela La Voluntad y La Fortuna del gran Carlos Fuentes, quien narra como un muchacho es molestado por un compañero que tiene una vida familiar disfuncional y conflictiva.

Ahora bien, ustedes se preguntaran el por que existen personas que cometen bullying, pues si nos ponemos a analizar sus vidas encontraremos que su familia es disfuncional y esta llena de problemas, aparte de que es gente sin educacion, llena de frustraciones y complejos que tratan de llenar sus vacios emocionales y psicilogicos a traves de tratar mal a sus semejantes; es como si se vengaran con la sociedada de todo lo malo que les ha pasado, somo si toda la gente tuvieramos que pagar lo que ellos han malvivido (aunque no tengamos nada que ver...), son personas enfermas de amargura; pero tambien existen otros factores por el que la gente comete bullying: uno es el hecho de que la victima sea vista por el victimario como una persona debil que no se va a defender ante las agreciones; y otra es el que al victimario le de envidia que la victima sea mejor que el (esto se llama envidia y quiza sea de lo mas comun). Y a las personas que son victimas del bullying, esto les ocasiona baja de autoestima, complejos, odio al mundo y esto puede llegar a suicidios o asesinatos en contra de los agresores u otras personas que los agredan.

En muchas escuelas estas pesimas actitudes son toleradas y hasta respaldadas por los profesores y directivos. Una vez escuche a la Profesora Silvia Velez Quintana Roo (quien fuera Directora General del CENHCH) decir en una entrevista para TV AZTECA PUEBLA que estas formas de violencia eran juegos que los jovenes hacian para divertirse... ¡esto en verdad me indigno! Tambien he sabido de familias en las que festejan si el hijo violenta a las personas, pues lo consideran como un "buen ejemplo" de virilidad y liderazgo... esto es una verdadera sandez.

Muchas personas me han comentado que el bullying se puede erradicar con la educacion, y esto es muy cierto. Se debe educar con valores a los niños y jovenes, tanto en la casa como en la escuela; pero tambien estoy convencido de que a las personas que abusen de sus compañeros se les deben de imponer sanciones para que aprendan a respetar a los individuos, porque aquellas personas que cometen bullying contra alguien son pequeños delincuentes en potencia que en un futuro cercano seran verdaderos criminales, terroristas o genosidas, tal vez esas personas seran futuros Hitlers o Al Capones...

Si queremos mejorar nuestro pais debemos eliminar de las aulas toda forma de bullying, ya que aquellos que bullean o que son bulleados seran las personas que tendran en sus manos el futuro de Mexico, y no creo que a alguien le gustaria tener como Presidente de la Republica a un Bin Laden... ¿o si?

lunes, 25 de abril de 2011

EL LEGADO DE JUAN DE PALAFOX Y JUAN PABLO II

En poco tiempo el Vaticano beatificará al Papa Juan Pablo II y a Don Juan de Palafox y Mendoza, dos grandes hombres que marcaron la historia y que fueron puntos de referencia en sus respectivas épocas. Es cierto que ambos personajes se dedicaron al sacerdocio y eran catolicos,sin embargo, aunque usted, querido lector, no profese como religión el catolicismo, todos debemos aprender de estos seres algo muy importante que todos los seres humanos deberíamos de llevar a cabo que es el interés que ambos pusieron para el bien común y para la paz mundial. En el caso de Juan Pablo II, gracias a él se derribó el Muro de Berlín que claramente dividía a una nación en dos bandos opuestos, así como también viajó por el mundo predicando la paz y el perdón, por lo que fue candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz. En cuanto a Don Juan de Palafox, él tuvo cargos de importante relevancia para el el entorno novohispano como lo fue el de Virrey de la Nueva España, Obispo de la Ciudad de Puebla y Presidente del Real Consejo de las Indias Orientales, y mientras ocupó todos esos cargos, Don Juan de Palafox, siempre fue amigo de los indigenas y los más necesitados, tanto que ordenó a los seminaristas, como obligatorio, el aprendizaje de lenguas originales como el nahuatl y el otomí, y siempre buscó el respeto y la igualdada para los grupos vulnerables.
Esclaro que si tuvieramos un poco de las virtudes que estos hombres han tenido, tendríamos un mejor país y planeta... se los dejo de reflexión. Sería magnífico que en los actuales conflictos bélicos que están mermando la paz mundial, pusieramos a practicar la tolerancia y el respeto a los derechos humanos. Que quede claro que con este ensayo no estoy invitando para practicar el catolicismo, ya que yo soy un ferbiente creyente en el derecho a la libertad de culto, sino que únicamente estoy tomando como modelos a estas excelsas personas, pues yo lo que quiero es que este mundo se libre de todos los problemas que padece.

jueves, 24 de febrero de 2011

CUARTETO DE TEMPORALIDAD

I. INVIERNO



Neblina pálida de contorno claro

que transfigura en la helada de celebración,

de fiesta perpetua de la nieve,

blancura pura de mi corazón



En la llovizna dura

de granizo blando,

de soplo erizo

Y tirante ligamento



Colorada flor de pétalos briosos,

sol naciente de sangrante perenne,

de arborezcas ramas tristes

de hojarasca invisible.



Por amiga has pasado tú

de mi tierna concepción humana

aunque no sienta aun,

loco de mi alma y tu alma.




II. PRIMAVERA



Colorida edad de juventud violácea

con sórdido fulgor de alarido vívido

en rayo puro de ilustración sincera

de alegría intensa y glauco porvenir



Parvada enarbolando bandera de ilusión,

piar tenor de la efigie rosa,

revivir intenso de señores montaña,

vanidosa soberbia de belleza femenil.



Amor gratuito de caluroso ánimo

en ternura vera de la era prima

de naranja encuentro con los cuerpos

que se funden con licencioso frenesí



¡Declaración! has dado pauta

a andar de mano con aquella

que labio con labio, cuerpo con cuerpo

Dice: ¡Te quiero!




III. VERANO



Bochorno supremo de solar perspicacia

de astro asador de cuerpos

en bronce metálico de mares arenosos,

vestido de semidesnudez



Solsticio amagado por niños sin quehacer,

traviesa e infantil sonrisa

de romería desmedida

en pausa tajante del estudio.



Ilusión sublime de ingenuidad y dulzura

que sosiega el alma del idilio

sabiendo que eres mía

y mi amor es sólo a ti




IV. OTOÑO



Maleza impávida de café agónico,

Naturaleza muerta destruida por el soplo

del coraje divino de sarnoso lapso,

silbidos hercúleos de un invisible



¡Mordisco! ¡Has venido a matar aquí!

¡Año! Desfalleces al andar

en un color oscuro de sufrimientos,

en un color oscuro de soledad.



Lluvia melancólica de lágrimas,

encapsulando el tiempo que te tuve

en una recuerdo alusivo tuyo

¡Desaliento y amargura!

miércoles, 5 de enero de 2011

EL AUMENTO AL TRANSPORTE PÚBLICO EN PUEBLA: UNA “GRAN IDEA” PARA LA SOCIEDAD

Acaban de anunciar que la tarifa del transporte público aumentará, esto será: de cinco aumenta a seis pesos para camiones y microbuses, y de cuatro pesos con cincuenta centavos a cinco pesos con cincuenta centavos para minibanz; de tres aumenta a cuatro pesos para adultos mayores (con credencial INSEN, por supuesto) ; aunque para invidentes y personas con discapacidad no va a tener ningún costo (ya sería mucho).
Esto es verdaderamente abusivo, el salario no sube, pero la tarifa para al transporte público sí. ¿Qué acaso no entienden que la gente es pobre, y sobre todo en Puebla? La gente de los niveles socioeconómicos medio, medio bajo y bajo son los que toman un microbús, es decir, obreros, vendedores ambulantes, empleados, oficinistas, estudiantes y (cuando vienen a la ciudad) los campesinos, y no los que ocupan los peldaños más altos de la sociedad (que son a los que no les afectaría mucho este aumento) y son los que menos ganan, por ende, no van a poder pagar la tarifa, y si la pagan no podrán utilizar su dinero para algo más, que en verdad necesiten. Y aunque el aumento sea sólo de $ 1.00, pues si tomamos en cuenta que la gente toma dos, cuatro, seis o hasta ocho veces el transporte público diariamente (para ir a su trabajo, por lo general), es decir, los siete días a la semana, esto si lo multiplicamos por día, después el resultado lo multiplicamos por las cuatro semanas de un mes y, para terminar, este resultado lo multiplicamos por los doce meses de un año, pues es visible que el resultado final de dicha operación matemática es enorme… Imagínense cuanto dinero las personas podrían ocupar en otros aspectos más importantes de la vida que en el transporte público.
Ahora veámoslo desde otro punto de vista: en el Distrito Federal el Sistema Colectivo Metro cuesta tres pesos y tomar un pesero cuesta cuatro pesos… ¡y es la capital de la nación! Es increíble ¿no lo creen? Esto quiere decir que Puebla está entre las ciudades donde el transporte público cuesta más en todo el país (¡estamos en los primeros lugares de algo!)… ¿Cómo ve esto, querido lector?
Bueno, y si tomamos en cuenta que la mayoría de los conductores (no todos) del transporte público son unos cafres que con frecuencia se pasan los rojos de los semáforos, manejan a alta velocidad, no hacen la parada donde deben, bajan a las personas donde no deben (en segunda fila, por ejemplo), andan recordándoles la progenitora a quien se les pone en frente, suben a más gente de la que cabe y diariamente ponen en riesgo la vida de los usuarios, sólo por mencionar algunos casos, ¿piensan, estimados lectores, que el transporte debe subir?
Lo peor es que tanto el Gobierno actual como el Gobierno electo están de acuerdo con este aumento… nada más que debemos estar “tranquilos” en algo: ¡la tarifa no aumentará en dos años! ¡qué ganga!
Entonces, ya saben, sólo nos quedan dos cosas por hacer: la primera es pedir aumento de sueldo y exigir al Congreso que aumente el salario mínimo; o (la más facil y, sobre todo, la más realista) ya no tomar camión y utilizar los pies para ir a donde tengamos que ir… esto es exclusivamente su decisión…