jueves, 30 de diciembre de 2010

REFLEXIONES PARA UN AÑO NUEVO Y UNA VIDA NUEVA

Ya que el año nuevo está próximo debemos reflexionar sobre diversos aspectos de nuestro pasado…

Por qué no recordar cuando éramos pequeños y nos alegraba cuando llegaban las tradicionales posadas, pues tendríamos la posibilidad de que durante nueve noches nos tocaría una bolsita llena de dulces y cacahuates a la que solemos llamar aguinaldo, o tendríamos la oportunidad de quebrar la piñata y lanzarnos a la “bola” para tomar algunos dulces o algo de la colación que albergaba esa artesanía navideña; o también dirigir nuestros recuerdos hacia cuando esperábamos durante un año entero que llegaran Santa Claus o el Niño Dios (según sea la costumbre del 25 de diciembre) y los Tres Reyes Magos el 6 de enero para recibir los regalos que habíamos pedido por una carta que dejábamos en el zapato, en el árbol de navidad o que mandábamos a los cielos en un globo inflado con helio. Rememorar cuando éramos esas lucecitas que encendían las cenas de Nochebuena o de Año Nuevo. Evocar cuando queríamos que al partir la Rosca de Reyes nos saliera un muñequito que hacia que nuestros padres desembolsaran una buena cantidad de dinero para compraran tamales el 2 de febrero. Repasar cuando veíamos con alegría la cercanía del Día de Muertos, pues en esta fecha pondríamos junto con nuestros abuelos o nuestros padres la Ofrenda para los Santos Difuntos y después nos tocaría algo de ese manjar que era colocado en el altar. Acordarse de los días en que se celebran nuestros cumpleaños y de las fiestas (grandes o pequeñas, modestas o impresionantes) que nuestros seres queridos nos organizaban para halagarnos y hacernos sentir bien. Porque todas estas tradiciones son las que hacen que los humanos seamos mejores personas…

Hacer memoria cuando en la escuela nos elegían para participar en una ceremonia y, por más rápida que fuera nuestra participación, nos sentíamos felices de haber salido de algo y de que toda la escuela nos hubiese puesto algo de atención y en esos momentos éramos las personas más importantes del mundo; o cuando íbamos a la escuela más que para estudiar, pues… más bien para socializar con los amigos y nos hundíamos en esas platicas y juegos interminables y llenos de gozo. Traer a la mente esos 14 de febrero, en el caso de los hombres, cuando hacíamos hasta lo imposible por conseguir dinero para invitar a la muchacha que nos gustaba a alguna parte o para comprarle algo que la halagarla y así declarárnosle (aunque nos hubiese dicho que no…) y, en el caso de las mujeres, revivir esos momentos cuando un muchacho mandaba a uno de sus achichincles (amigos) para citarla en alguna parte de la escuela o cuando un joven se les acercaba y les regalaba algún presente y se les declaraba (aunque le dijeran que no… el halago es grandiosamente satisfactorio…). Recordar cuando nos sentíamos felices de ver a nuestros padres, abuelos, hermanos, amigos o cualquier otro familiar o conocido. Evocar esa felicidad que nos hacía sentir algo tan simple como lo es un dulce. Pensar en los momentos cuando nos sentíamos emocionadísimos por ir al circo o al cine o a la feria. Todos estos recuerdos de la niñez y la juventud (que si no se tuvo todos éstos, por lo menos, sí alguno debimos haber vivido) nos hacen ver lo que en verdad vale la vida, nuestra vida; y que bien o mal, la estamos desgastando y desperdiciando en el estrés del trabajo, del tráfico, de los problemas económicos, de vicios (tabaquismo, alcoholismo, drogadicción…), entre otras muchas situaciones complicadas… ¿Por qué no ver la vida más fácil como cuando éramos niños o jóvenes? ¿Por qué no alegrarnos de los problemas, puesto que los problemas son un regalo para aprender y madurar? ¿Por qué no pensar con seriedad que la vida es el juego más divertido que se ha tenido y que de este juego podemos sacar el mayor provecho posible para beneficio nuestro y de los demás, consiguiendo nuestros objetivos y ayudando a otros para que consigan los suyos? ¿Por qué en lugar de querernos suicidar por pequeñeces, mejor decidimos afrontar las malas épocas de la vida que en algún momento se transformarán en buenos, excelentes? ¿Por qué en lugar de quejarnos de nuestras malas rachas y de las del planeta, no hacemos algo para cambiarlas? Porque como dijo el gran Gandhi: “sé el cambio que quieres ver en el mundo”… y, en verdad, nosotros somos los únicos que podemos cambiar nuestra forma de ser, nuestros futuro y, a veces, el de la gente que nos rodea, y hasta de uno que otro desconocido… obviamente todo con un poco de fe en el poder superior en que creamos… porque de que existe alguien que rige el mundo, existe… y los que piensen que no se ha comprobado que existe, yo les digo que tampoco se ha comprobado que no existe…

Estas reflexiones son un pequeño regalo de Año Nuevo, espero de corazón que las tomen en serio, por que los únicos que se beneficiarán serán ustedes…

martes, 14 de diciembre de 2010

DESEO DE NAVIDAD

A TODOS MIS AMIGOS Y LECTORES LES DESEO QUE ESTA NAVIDAD ESTÉ LLENA DE AMOR Y PAZ, ASI COMO TAMÍEÉN ESPERO QUE ESTE AÑO 2011 QUE ESTÁ POR VENIR SEA DE PROSPERIDAD Y TRINFO PARA CADA UNO DE USTEDES...



jueves, 9 de diciembre de 2010

LA VERDAD DE LA CIUDAD Y LOS PERROS


Hace una semana termine de leer LA CIUDAD Y LOS PERROS, novela del peruano Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010), con la cual ganó el Premio Biblioteca Breve que otorga la Editorial Seix Barral, y que fuese su primera obra y con la cual obtiene reconocimiento mundial; aparte de que es una historia publicada en la década de los 60’s, es decir, en el momento cumbre de la narrativa moderna, el dnominado boom, donde aparecen novelas como: Cien años de soledad (Gabriel García Márquez), Rayuela (Julio Cortázar) y la Muerte de Artemio Cruz (Carlos Fuentes), por mencionar solo algunas.
Esta novela refleja a través del Colegio Militar “Leoncio Prados” el estado en el cual ha estado toda América Latina, ese cacicazgo militar, la delincuencia juvenil, la prostitución, entre muchas otras manifestaciones de inmoralidad.
Es una novela magnifica, una de las mejores que se han publicado en Latinoamérica y, en mi caso, se refleja con la historia de una escuela de alto prestigio en Puebla y que, por respeto a esa institución, no mencionaré su nombre.
Por todo lo anterior, les recomiendo que lean este genial libro…

martes, 30 de noviembre de 2010

INVOLUNTARIAMENTE VIVIR CON VIOLENCIA… VOLUNTARIAMENTE SIN ELLA*

He de contarles, queridos lectores, mi experiencia en cuanto a la violencia… y con ésto no me estoy refiriendo a que yo he sido o soy violento, o que me han violentado; de ninguna manera, sino que he vivido de cerca esta brutalidad, ya que amigos y amigas mías, así como mucha de la gente que he visto al andar por las calles de esta Ciudad al caminar van siendo agredidas por sus acompañantes; o en los supermercados, parques o cualquier lugar público se ven a mujeres o niños con arañones o moretones que, en verdad, da coraje mirar (aunque esas personas no sean de tu familia, ni amigos y mucho menos conocidos). Y así fue como surgió el inicio de la necesidad que he tenido por conocer lo que es la violencia, cuantos tipos de violencia existen, las leyes creadas para erradicar ésto y las instituciones que protegen a las víctimas de violencia; y así poder hacer conciencia entre las personas para cortar de tajo con estas actitudes no civilizadas.
Pues bien, recuerdo perfectamente que en las instalaciones del Congreso del Estado había una convocatoria para un concurso de oratoria organizado por una Asociación Civil, el cual me interesó (pues yo soy orador), y entre los temas que marcaba dicho documento para discursarlos estaba el de la violencia hacia las mujeres, lo cual me pareció magnífico, debido a que era una oportunidad para poder dar mi parecer ante actos de tal índole y suprimir de manera oral la violencia, como alguna vez Hidalgo suprimió la esclavitud; es debido comentar que yo no era el único orador que abordaba este tema, pero si era el más chico, pues contaba con apenas trece años de edad… y por supuesto, se podría pensar que para esa edad tan mínima era un inexperto en el tema, pero en realidad era el mejor instruido sobre la violencia y gracias a este concurso he sido invitado para hablar en diversos Foros y Congresos organizados por el Instituto Poblano de las Mujeres abarcando este tema de preocupación pública, así como también he impartido conferencias en la Preparatoria “Lic. Benito Juárez García” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el marco de Escuela para Padres. También he escrito algunos ensayos que tratan sobre este tema. Cuando he hablado en estos eventos y escribiendo sobre este tema, he contribuido para prevenir y superar actos de violencia, asi como he fortalecido verdaderamente la equidad de género, y ésto es de mi conocimiento, dado que la gente que ha asistido a los foros o que ha leído algún ensayo mío, me lo ha hecho saber.
Soy joven, lo sé, apenas cuento con dieciocho años de edad… pero para preocuparse por el bien común y poner un granito de arena para erradicar la violencia deberíamos hacerlo todos desde que se es pequeño y aprendiendo desde la casa y la escuela a aplicar el respeto…
Hay que dejar claro que seguramente muchos creen que para hablar de este tema hay que vivirlo en carne propia, pasando vejaciones, pero no es así, simplemente debemos interesarnos por nuestros semejantes y querer adentrarnos en el tema, a veces con el apoyo de especialistas.
La violencia, ya sea sexual, física, psico-emocional, verbal, económica o simbólica; llevada a cabo contra mujeres, niños u hombres nos hace podrirnos como sociedad…
Espero que mi experiencia enseñe a la gente, no importando el extracto social, la edad, profesión o el género, a evitar la violencia en su vida, haciendo de esta manera un Municipio, Estado, Nación y Planeta mejores, donde todos podamos vivir como una verdadera comunidad evolucionada, equitativa y pacífica, o ¿acaso no es ésto lo que queremos lograr…?

* Relato Ganador del Concurso Estatal de Relato "Vivir sin violencia"

jueves, 11 de noviembre de 2010

LA DESTRUCCION DE LOS HUMANOS HACIA LOS HUAMANOS…*

Durante el paso lento de nuestra historia, los humanos hemos creado toda clase de artefactos, desde los más sencillos hasta llegar a aquellos donde su complejidad es impactante, avasallante. Desde los antiguos nómadas hasta la fecha, los humanos hemos buscado la forma de facilitarnos la existencia con diversas maquinas (simples y compuestas). La historia ha sido testigo de grandes civilizaciones, en todos los continentes, que inventaron y descubrieron grandes cosas; entre estas culturas podemos mencionar a la china, la griega, la egipcia, la maya, entre muchas otras. También la historia fue testigo de la Primera, Segunda y, actualmente, la Tercera Revolución Industrial. Grandes inventos han enmarcado estas etapas históricas, como son la Máquina de vapor, el Ferrocarril, el automóvil, la electricidad y todo ésto fue creado con el fin de disminuir y hasta desaparecer el trabajo que ejerce el hombre.
Nos creemos la especie más civilizada del planeta, sino es que del universo; pensamos que por fin hemos salido del oscurantismo y tenemos la plena convicción de que estamos en el momento cumbre de las ideas, de la ciencia, de la evolución, del progreso.
Los seres humanos nos queremos enriquecer vilmente extrayendo petróleo, gas, carbón mineral y todas esas formas de carbono oculto en la profundidad de La Tierra y que nosotros sacamos a la superficie para “facilitar nuestras vidas”, no importando el precio que las plantas, los animales, nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos y hasta nosotros mismos paguemos. Y todo esto lo hacemos con la mejor herramienta pero al mismo tiempo la peor arma que se nos fue entregada y que lleva por nombre inteligencia.
En los últimos años se ha venido informando en los noticieros, los programas de televisión, las revistas, los periódicos, los libros y uno que otro documental, sobre el efecto llamado “Calentamiento Global”, que sin duda es causa de nosotros, los hombres.
Vemos imágenes de destrucción, suelos erosionados, animales extinguidos y en peligro de extinción, días que son tan ardientes como el mismo fuego en invierno, noches heladas en primavera, lluvias torrenciales que desbordan ríos y arrastran todo a su paso, falta de alimento, tala de árboles sin mesura, hacemos construcciones en zonas que podrían seguir siendo “pulmones” para nuestra región y sabemos del gran hoyo que tiene la Capa de Ozono en su parte correspondiente a la Antártida y que cada minuto es más grande; cada día es más factible que las personas padezcamos cáncer de piel por la exposición a los rayos ultravioleta emitidos por el “astro Rey”; los climas se están haciendo cada vez más extremos. ¿Estos actos verdaderamente son de seres evolucionados? ¿Acaso queremos dejarles a nuestros hijos y nietos un mundo así…?
Debemos de parar esto, el Calentamiento Global cada día es más evidente, no nos podemos engañar, si seguimos así, en unos cuantos años este planeta va dejar de existir junto con todititos su “evolucionados”, “civilizados” e “ilustres” habitantes humanos.
Debemos hacer conciencia de lo que está sucediendo, todas las personas debemos unirnos para exigir el respeto de nuestro mundo, ya que esto es, en verdad, una genuina demostración de respeto de nosotros mismo hacia nosotros mismos. Los poderes legislativos de los países en vías de desarrollo deben implementar leyes más seberas que sancionen la emisión de gases al ambiente, quizá eliminar a las empresas que llevan a cabo acto tan deleznable, obviamente indemnizándolos, debemos utilizar diesel en vez de gasolina. También se deben crear programas gubernamentales ecológicos de acceso público.
Festejo con fervor el que en muchos países de “primer mundo” hayan eliminado los aerosoles y que estén metiendo los biocombustibles. Es de felicitar a las empresas que han desarrollado bolsas ecológicas y biodegradables.
Nuestro planeta es nuestra casa y si en realidad queremos lograr ser una especie civilizada y evolucionada debemos cuidarlo. Tomemos en cuenta que esta responsabilidad no solo es de los gobernantes y dirigentes, sino de todos; pues todos pertenecemos a este achatado mundo. La reflexión y el cambio está en nosotros, porque como dijo el magnánimo Gandhi: “sé el cambio que quieres ver en el mundo…”

*Ensayo ganador de la Beca “Innovation for humanity” para participar en el Festival Internacional de Mentes Brillantes “La Ciudad de las Ideas”

miércoles, 2 de junio de 2010

RECUÉRDAME CUANDO ME VAYA...

(poema)
El fin esta próximo
triunfos y victorias tendrán,
la vida fluirá
como el cause del alfaguara

Quizás nunca más miraremos nuestros rostros...
Quizás sólo tendremos nuevas sobre cada uno...
Quizás nos encontraremos
en el sendero
eterno
por el que todo ser tiene que pasar...
¡¡pero eso sí!!
recuérdame cuando me vaya...

Recuerda cada instante que pasamos...
Recuerda cada enojo
y alegría...
Recuerda mis historias
y chistes...
Recuerda las lágrimas que compartimos...
¡Recuérdame cuándo me vaya...!

Recuerda los momentos...
Recuerda cuando te di la mano...
imagina que el viento te toca la cara
¡¡se feliz!!
Recuérame cuando me vaya...

Ahora que está cerca el ocaso
recordaré tus regaños..
tus alegrías, tus enojos...
recardaré tus traiciones,
tus lealtades...
recordaré a la mano amiga...
recordaré tu sonrisa...
recordare tus tristezas...
recordaré tu inteligencia...
porque así como te recordaré yo,
también te digo:
¡¡Recuérdame cuándo me vaya...!!

lunes, 31 de mayo de 2010

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: LA DOBLE CARA DEL AMOR

Desde principios de la historia, la mujer ha sido violentada de diversas formas, impidiendo su correcto desarrollo en la sociedad, pero ¿a que se debe esto?
Pues bien, en algunas culturas, como la musulmana, la mujer es considerada como un ser portador del pecado original, incapaz de valerse por si misma, un lastre casi animal; en países, como son los africanos, a las mujeres se les corta el clítoris, pues se les clasifica como seres que no deben ni pueden sentir placer sexual; otras culturas consideran a la mujer inferior al hombre o como un ser que provienen del demonio; pero la violencia c0ontra las mujeres según la Organización de las Naciones Unidas: constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide total o parcialmente a la mujer gozar de dichos derechos y libertades, y preocupada por el descuido de larga data de la protección y fomento de esos derechos y libertades en casos de violencia contra la mujer. A la violencia contra las mujeres también se le considera como “violencia de género”, “violencia sexista”, “violencia de pareja” o “violencia machista”.
Este tipo de violencia se clasifica en:
1. Violencia física.- Es toda agresión que lleva consigo golpes, jalón de cabello, rasguños, empujones, etc. y es la mas común, así como la más conocida.
2. Violencia sexual.- Es aquella en la que se agrede a las mujeres en su sexo (genitales), tales como una violación, hostigamiento y acoso sexual, etc.
3. Violencia económica.- En donde a las mujeres se les niega el pago de su salario o sueldo, según sea, o también cuando son dependientes de su pareja o familia y no les da dinero.

4. Violencia psico-emocional.- Es en la que se denigra a la persona psicológicamente, muchos especialistas comentan que son las peores, y se divide en:a) Violencia Verbal.- La que es a través de insultos o sobajaciones verbales, los piropos vulgares (de esos que en las calles de México “nunca se dicen”….).
b) Violencia Simbólica.- En la que una persona agrede a una mujer, de varias formas, ya sea ignorándola, dándole por su lado, “tirándola de loca” o “poniéndoles los cuernos”.
Es común ver en la calle a hombres que llevan a sus novias con los brazos en su cuello como si estuvieran en una pelea de lucha libre, los hombres machistas lo ven como una forma “natural” de demostrarles “amor”, o también se observan a personas, ya no hombres, que le están faltando al respeto a su madre, hermana, esposa o hija; se ven niños y jóvenes insultando a sus mayores (mujeres), y la gente solo dice que es algo normal, que es por la época; pero esto no es así, ¡que fácil es tapar el sol con un dedo…! La violencia es violencia y punto, es algo anormal provocado por la gran falta de valores inculcada a los jóvenes por los mayores.
En la sociedad la violencia contra las mujeres es provocada por el machismo, que en verdad parece una enfermedad genética; y también por la misoginia.
El maltrato contra las mujeres provoca diferentes consecuencias tales como el aborto producido por golpes; la baja de autoestima que a su vez produce el suicidio, la anorexia y la bulimia; asesinatos producidos por los agresores, hematomas, bajo rendimiento en la escuela o en el trabajo, depresión, ansiedad, estrés, por mencionar solo algunos.
Nosotros, todos debemos de dar solución a todo esto, no solo las mujeres, ya que todos padecemos la violencia contra las mujeres, y esto es posible si en las escuelas y familias se inculca a niños y jóvenes el respeto mutuo, no importando si el prójimo es hombre o mujer, así como educar a los menores con valores e inculcar la equidad de genero. Pero también se deben crear más leyes que protejan a las victimas de violencia, asi como sanciones mas severas para los agresores.
De esta manera acabo este ensayo para exhortar a todos los ciudadanos que digan ¡ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!



jueves, 13 de mayo de 2010

ZAPOTITLAN DE MENDEZ: UN EJEMPLO DE MEXICO

Este municipio es una región ubicada en el noreste del Estado de Puebla. Zapotitlán en náhuatl significa “Lugar entre zapotes”. Cuenta con grandes atractivos turísticos tales como: las Grutas Karmitas, que fueron descubiertas por el Sr. Miguel Manzano Lobato en 1919, el cual hizo el descubrimiento de manera accidental y que tienen formaciones de estalagmitas y estalactitas; también las minas virreinales de plata; el Palacio Municipal, que se comenzó a construir en 1881 para conmemorar el primer centenario de la independencia; El Mirador, desde donde se puede contemplar la belleza de Zapotitlán a 700 metros de altura; el Puente Mapilco y el Escorial, construcciones que datan del siglo XIX y que siguen en funcionamiento; el Puente Morelos que fue construido en el siglo XVIII; y la Parroquia de la Virgen de la Natividad, por mencionar sólo algunos; pero esta región cuenta también con atractivos intangibles como lo son su mole poblano diferente del original, pipián de semilla de calabaza, tamales de hija de plátano, café, conservas y licores de frutas; así como las lindas artesanías de carrizo y los tejidos de lana.
En este pueblo milenario se establecieron en la época prehispánica grupos totonacos quienes fueron sometidos por la legendaria Triple Alianza y, después, por tributarios de Texcoco. Este hermoso lugar en el siglo XIX perteneció al antiguo municipio de Tetela y en 1865 se volvió municipio libre. Este sitio fue nombrado Zapotitlán de Méndez en honor al General Juan Nepomuceno Méndez que luchó contra las fuerzas invasoras de los franceses, fue Gobernador de nuestra querida Puebla y Presidente de México.
Ahora, es claro que Zapotitlán cuenta con grandes zonas turísticas, tanto naturales como hechas por las manos del hombre, también es claro que cuenta con preciosas artesanías, con una gastronomía rica y con una historia que hasta el mismo nombre tiene historia, su gente es cálida y sociable, el lugar es bastante tranquilo, pero a pesar de todo esto se puede observar que la gente apenas puede mantenerse y, a veces, ni eso, por lo mismo tienen que emigrar a las ciudades o a Estados Unidos; los “coyotes” abusan de los indígenas comprándoles su producto a precios bajísimos y después estos infames los terminan vendiendo a precios que cuadriplican el precio al que lo compraron; el alcoholismo de los hombres (principalmente) aumenta cada vez más; los niños son utilizados como gente de trabajo; el machismo sigue presente como práctica; pero ¿a qué se debe esto?...pues bien, analicémoslo a fondo.
México es un país con grandes riquezas naturales, pero al mismo tiempo es un país pobre, un país tercermundista para los neoliberales, para que no se escuche tan feo, México es un país en “vías de desarrollo”, es obvio que algo ha fallado en la administración de los gobernantes, pues bien, el Desarrollo Compartido (política económica utilizada en los 70´s) no logró cumplir los objetivos económicos de los mexicanos, es decir, fracasó; el famosísimo Tratado de Libre Comercio, firmado en la administración del Presidente Carlos Salinas de Gortari, benefició sólo a los Estados Unidos y a Canadá, pero de México ni hablamos, ya que los dos primeros países no respetan los estatutos que favorecen a nuestro país, y los mexicanos, como buenos compatriotas, nos seguimos dejando de este control capitalista. Actualmente, México se está desarrollando y se está transformando en un país de competencia, en un país industrializado, pero sólo para los inversionistas extranjeros, puesto que para que un mexicano pueda crear una empresa es un “poquito” costoso, y para como están los sueldos en nuestra amada patria, pues no alcanza, si apenas se puede respirar, comer, vestir a medias y vivir a medias de la media, y, claro es, los sueldazos son para la gente privilegiada. Parece ser que la única etapa de bienestar social en México fue el Milagro Mexicano.
Si hay pobreza, habrá familias desunidas, y si existe esto, habrá delincuencia, vicios, falta de valores, violencia, entre otras muchas acciones que no creo que alguien en sus cinco sentidos querría, y en nuestro país la mayoría de la gente es pobre, así que es claro lo que nos está sucediendo. El gobierno quiere erradicar la delincuencia, para ser mas preciso, quiere erradicar la delincuencia organizada… pero ¿por qué no empezar desde la pobreza, acabando con ella?, no que en este año ha crecido la lista de desempleados, y con esto, de los pobres, ¿por qué no empezar a infundirle valores a los pequeños desde la escuela y darle cursos a los padres de familia sobre este tema de orden nacional?...
¿Qué queremos de nuestro país en un futuro? ¿Que México queremos dejarle a nuestros hijos como herencia?
En unos meses nuestro país celebrará 200 años como país libre del yugo español y 100 años de la Revolución Mexicana que nos diera derechos, libertades, para no hacer esto tan largo, nos dio una Constitución y una democracia, pero ¿en verdad los objetivos de la independencia y de la Revolución se han cumplido? La corrupción cada vez es más contundente; existen lugares donde los derechos de las mujeres aun siguen pisoteados; a veces los ciudadanos no tenemos la razón, puesto que vamos en contra de la cabeza; según existe libertad de expresión, pero México es de los primeros países en donde desaparecen periodistas; la gente está con miedo de que la asalten, violen, secuestren o maten al salir a la calle; la pobreza y el desempleo es más inminente; la democracia… ¿existe?, ¡Con razón se escucha a gente diciendo que “MÉXICO ES EL PAÍS DONDE NOS PASA NADA”!
Ahora, en cuanto a nuestra Puebla, pues bien, Puebla es uno de los Estados más pobres del país, pero, ¿Por qué después de que nuestro Estado era de los más ricos y pudientes, se convirtió en uno de los más pobres…?, pues quizás la respuesta está en que México es un conjunto de engranes, y si no mueve el engrane principal, que es la presidencia, tampoco van a mover los engranes más pequeños, que son los Estados y los Municipios.
Queridos lectores, hay que ponernos abusados, México con todos los suyos esta cayendo cada vez más bajo y nosotros como mexicanos debemos subirlo a su estado original o hasta elevarlo a los cielos.
Los gobernantes de este país, es decir, el Presidente de la Republica, los Gobernadores, los Alcaldes, los Diputados locales y federales, los Senadores, los líderes sindicales, deben de crear una buena política económica, social y cultural para hacer que México crezca, que salga de su umbral, de su oscuridad, pero esto se debe hacer sin confrontaciones y con diálogo para que así lleguemos a nuestro objetivo. Pero no todo se lo debemos dejar a los Gobernantes, sino también a cada uno de nosotros, los mexicanos, en otras palabras, a los niños y jóvenes que son los que forjaran el futuro de nuestra patria; a las mujeres, que con su esfuerzo nos crían y hacen de nosotros hombres de bien; a los hombres, que trabajan de sol a sol para llevar la comida; a los ancianos, que con su experiencia hacen que nos tropecemos menos; bueno, por lo menos así debería de ser; así que hay que luchar por un país donde la pobreza no existe, donde el empleo sea seguro, donde se respetan las leyes, donde los vicios sean cosas que no se conocen, donde México debe ser un mejor lugar para vivir, suena a utopía, pero esto puede ser realidad, si China, España y Brasil pudieron salir del atraso y la pobreza, y alcanzaron niveles impresionantes en su economía, nosotros también lo podemos lograr… y si digo luchar no me refiero a una lucha armada, sino a la actitud y aptitud de cada uno de los mexicanos todos los días.
¿Por qué no decir en vez de “Estados Unidos es la primera potencia mundial”, “México es la primera potencia mundial”? ¡Imaginémoslo!, suena bien ¿no?, pues hay que hacerlo realidad.
Con todo esto resolvimos de una manera general el por qué de lo que sucede en ese pueblecito alejado de la urbe llamado Zapotitlán de Méndez, les aseguro que cuando les mencioné este nombre ustedes dijeron “¿y esto con qué se come?”, y obviamente tampoco conocían sus carencias, pero ahora que ya saben un poquito de este municipio y creo que hay que hacer conciencia de que este es sólo uno de los tantos ejemplos de lugares pobres que existen en nuestro país, y tal vez usted, amable lector, esté en una situación similar, así que los exhorto a trabajar para que esta triste realidad cambie… si usted es un acaudalado hombre de negocios, también lo invito a pensar que pasaría si usted estuviera en los zapatos de esa pobre gente, y si usted no es pobre ni tampoco millonario, pues de igual forma lo invito a reflexionar; de esta manera ese gran conjunto de engranes comenzará a funcionar de una forma correcta donde beneficie a todos.











miércoles, 10 de marzo de 2010

DON BENITO JUAREZ, EJEMPLO DE VALENTIA, FORTALEZA Y PATRIOTISMO

El 21 de marzo de 1806 nació en San Pablo Guelatao el hombre que cambio el rumbo de nuestro país, de México, un verdadero líder, ese hombre fue Don Benito Pablo Juárez García, hombre que lucho por su patria con total valentía, ser que derrumbo al ejército más poderoso del mundo que era el francés, persona que a pesar de las propuestas indecorosas de Carlota a cambio de que liberara a Maximiliano de Habsburgo, respeto a su esposa (Doña Margarita Maza), a México, y no acepto.
Juárez paso por muchas cosas desde pequeño que hicieron que cambiara su perspectiva de la vida, tal es la muerte de sus padres o el que cuando era Presidente viajo por todo el país sin dejar un solo instante el poder. Hombre admirado por el mundo, tanto es esto que el Congreso de Colombia lo nombro “BENEMERITO DE LAS AMERICAS”. Hombre que dijo esas palabras que enmarcaron al planeta entero: “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”
Al Licenciado Benito Juárez se le considera el mejor Presidente que México ha tenido, así como el Segundo Padre de la Patria, ya que protegió la soberanía de nuestro país y la libero por segunda vez de un yugo conquistador, que fue el de Francia.
El, Juárez, es un ejemplo de patriotismo, libertad, lealtad, honestidad, valor y respeto, y por lo tanto es un ejemplo para todas las personas y en este mes que se conmemora su natalicio hay que recapacitar que es lo que queremos para nosotros, para nuestros hijos, para nuestro país; por que si hubo un hombre que se atrevió a luchar por su patria, ¿por que no tratar de imitarlo o superarlo, y de esta manera cambiar para bien a nuestro México…?

miércoles, 3 de marzo de 2010

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: UN MAL QUE NOS ANIQUILA


Este 8 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, pero a pesar de que este día se celebra, como su nombre lo indica, “internacionalmente”, aun no se han llevado a cabo todos los derechos de las mujeres. Es increíble que en pleno siglo XXI en países del Medio Oriente como Afganistán, Irak, entre otros, a las mujeres se les toma como objetos sexuales y estirpes malditas de la humanidad, o que en Ciudad Juárez, Chihuahua se cometan asesinatos y violaciones de muchísimas mujeres, y estos actos están impunes.
Pues bien, la violencia contra las mujeres es toda acción que vaya en contra de los derechos humanos de estas; los tipos de violencia son:
1. VIOLENCIA FISICA.- Toda aquella agresión que lleva consigo golpes, jalón de cabello, rasguños, empujones, etc.
2. VIOLENCIA PSICO-EMOCIONAL.- Es en la que se denigra a la persona psicológicamente, muchos especialistas comentan que son las peores, y se divide en :
Ø VIOLENCIA VERBAL.- La que es a través de insultos o sobajaciones verbales, los piropos vulgares ( de esos que en las calles de México “nunca se dicen”….).
Ø VIOLENCIA SIMBOLICA.- Es aquella en la que una persona agrede a una mujer ni haciéndole caso, “tirándola de loca” o “poniéndoles los cuernos”.
3. VIOLENCIA SEXUAL.- Es aquella en la que se agrede a las mujeres en su sexo, tales como una violación, hostigamiento y acoso sexual, etc.
Como ven la violencia contra la mujer a sido un fenómeno generado por el machismo, no solo de hombres, sino también de las propias mujeres, que han permitido la generación de mas machistas o misóginos (persona que odia a las mujeres), y este fenómeno viene desde la prehistoria, muestra de ello son los restos de mujeres con el cráneo fracturado por golpes.
Pero yo tengo la convicción de que este machismo es por una sola cosa, el miedo de nosotros los hombres a que las mujeres nos superen. Es increíble que esto suceda, la persona que nos dio la vida (nuestra madre) es mujer, la persona que nos da a los hijo y que nos entrega su ser (esposa) es mujer, y cuando se comete un acto de este tipo es como si se lo hiciéramos a nuestra madre, a nuestra esposa, a nuestras hijas, a nuestras hermanas, a nuestras amigas… Pero esto debe acabar inculcándoles a los niños que respetan a las mujeres y a las niñas que se den a respetar. Creando una mayor ampliación de las mujeres en la vida política, social, cultural, empresarial y científica de Nuestro País, por que no tener una Premio Nobel Mexicana, por que no tener más científicas, más escritoras, más mujeres periodistas, más empresarias, más lideresas, más Senadoras, más Diputadas locales y federales, más Presidentas Municipales, más Gobernadoras o hasta una Presidenta de la República, por que no soñar que en todo el mundo los hombres somos iguales a las mujeres. Yo los invito, en este Día Internacional de las Mujeres a reflexionar todo esto, porque no hay mejor cosa que diga la forma de ser de un hombre o una sociedad que la manera en la que tratan a las mujeres…
Y también mi felicitación, respeto y admiración a todas ellas que con el sudor de su frente llevan comida a su casa, y a pesar de que (en algunos casos) el esposo las dejo con los hijos, son padre y madre al mismo tiempo, a aquellas que luchan por cambiar para bien a México y al Mundo, a las que estudian para ser mas cultas y a todas las mujeres que por el simple hecho de ser mujeres valen muchísimo.

viernes, 29 de enero de 2010

NUESTRA CARTA MAGNA


El 5 de febrero de 1917 los constitucionalistas, zapatistas y villistas dejaron las armas y se unieron por un instante como mexicanos para crear el documento mexicana más importante que existe hasta nuestros días, que es nuestra Carta Magna oficialmente conocida como Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Todos los ideales revolucionarios se habían unido para ser transcribidos en la Ley Suprema de los mexicanos no importando si esos ideales eran del mismo bando o del enemigo.Muchos analistas de todo el mundo han estado de acuerdo en lo mismo, en que nuestra Constitución Política es la mejor, ya que es en la que mejor se abordan los derechos humanos, sin embargo falta que todo lo que dice esta Ley sea llevado a la praxis. Así que para conmemorar la creación de este emblema nacional hay que analizar que es lo que nos falta a los mexicanos (gobernantes y ciudadanos) hacer para que todas nuestras garantías individuales se hagan realidad en su totalidad y de esta manera hacer un México