Este municipio es una región ubicada en el noreste del Estado de Puebla. Zapotitlán en náhuatl significa “Lugar entre zapotes”. Cuenta con grandes atractivos turísticos tales como: las Grutas Karmitas, que fueron descubiertas por el Sr. Miguel Manzano Lobato en 1919, el cual hizo el descubrimiento de manera accidental y que tienen formaciones de estalagmitas y estalactitas; también las minas virreinales de plata; el Palacio Municipal, que se comenzó a construir en 1881 para conmemorar el primer centenario de la independencia; El Mirador, desde donde se puede contemplar la belleza de Zapotitlán a 700 metros de altura; el Puente Mapilco y el Escorial, construcciones que datan del siglo XIX y que siguen en funcionamiento; el Puente Morelos que fue construido en el siglo XVIII; y la Parroquia de la Virgen de la Natividad, por mencionar sólo algunos; pero esta región cuenta también con atractivos intangibles como lo son su mole poblano diferente del original, pipián de semilla de calabaza, tamales de hija de plátano, café, conservas y licores de frutas; así como las lindas artesanías de carrizo y los tejidos de lana.
En este pueblo milenario se establecieron en la época prehispánica grupos totonacos quienes fueron sometidos por la legendaria Triple Alianza y, después, por tributarios de Texcoco. Este hermoso lugar en el siglo XIX perteneció al antiguo municipio de Tetela y en 1865 se volvió municipio libre. Este sitio fue nombrado Zapotitlán de Méndez en honor al General Juan Nepomuceno Méndez que luchó contra las fuerzas invasoras de los franceses, fue Gobernador de nuestra querida Puebla y Presidente de México.
Ahora, es claro que Zapotitlán cuenta con grandes zonas turísticas, tanto naturales como hechas por las manos del hombre, también es claro que cuenta con preciosas artesanías, con una gastronomía rica y con una historia que hasta el mismo nombre tiene historia, su gente es cálida y sociable, el lugar es bastante tranquilo, pero a pesar de todo esto se puede observar que la gente apenas puede mantenerse y, a veces, ni eso, por lo mismo tienen que emigrar a las ciudades o a Estados Unidos; los “coyotes” abusan de los indígenas comprándoles su producto a precios bajísimos y después estos infames los terminan vendiendo a precios que cuadriplican el precio al que lo compraron; el alcoholismo de los hombres (principalmente) aumenta cada vez más; los niños son utilizados como gente de trabajo; el machismo sigue presente como práctica; pero ¿a qué se debe esto?...pues bien, analicémoslo a fondo.
México es un país con grandes riquezas naturales, pero al mismo tiempo es un país pobre, un país tercermundista para los neoliberales, para que no se escuche tan feo, México es un país en “vías de desarrollo”, es obvio que algo ha fallado en la administración de los gobernantes, pues bien, el Desarrollo Compartido (política económica utilizada en los 70´s) no logró cumplir los objetivos económicos de los mexicanos, es decir, fracasó; el famosísimo Tratado de Libre Comercio, firmado en la administración del Presidente Carlos Salinas de Gortari, benefició sólo a los Estados Unidos y a Canadá, pero de México ni hablamos, ya que los dos primeros países no respetan los estatutos que favorecen a nuestro país, y los mexicanos, como buenos compatriotas, nos seguimos dejando de este control capitalista. Actualmente, México se está desarrollando y se está transformando en un país de competencia, en un país industrializado, pero sólo para los inversionistas extranjeros, puesto que para que un mexicano pueda crear una empresa es un “poquito” costoso, y para como están los sueldos en nuestra amada patria, pues no alcanza, si apenas se puede respirar, comer, vestir a medias y vivir a medias de la media, y, claro es, los sueldazos son para la gente privilegiada. Parece ser que la única etapa de bienestar social en México fue el Milagro Mexicano.
Si hay pobreza, habrá familias desunidas, y si existe esto, habrá delincuencia, vicios, falta de valores, violencia, entre otras muchas acciones que no creo que alguien en sus cinco sentidos querría, y en nuestro país la mayoría de la gente es pobre, así que es claro lo que nos está sucediendo. El gobierno quiere erradicar la delincuencia, para ser mas preciso, quiere erradicar la delincuencia organizada… pero ¿por qué no empezar desde la pobreza, acabando con ella?, no que en este año ha crecido la lista de desempleados, y con esto, de los pobres, ¿por qué no empezar a infundirle valores a los pequeños desde la escuela y darle cursos a los padres de familia sobre este tema de orden nacional?...
¿Qué queremos de nuestro país en un futuro? ¿Que México queremos dejarle a nuestros hijos como herencia?
En unos meses nuestro país celebrará 200 años como país libre del yugo español y 100 años de la Revolución Mexicana que nos diera derechos, libertades, para no hacer esto tan largo, nos dio una Constitución y una democracia, pero ¿en verdad los objetivos de la independencia y de la Revolución se han cumplido? La corrupción cada vez es más contundente; existen lugares donde los derechos de las mujeres aun siguen pisoteados; a veces los ciudadanos no tenemos la razón, puesto que vamos en contra de la cabeza; según existe libertad de expresión, pero México es de los primeros países en donde desaparecen periodistas; la gente está con miedo de que la asalten, violen, secuestren o maten al salir a la calle; la pobreza y el desempleo es más inminente; la democracia… ¿existe?, ¡Con razón se escucha a gente diciendo que “MÉXICO ES EL PAÍS DONDE NOS PASA NADA”!
Ahora, en cuanto a nuestra Puebla, pues bien, Puebla es uno de los Estados más pobres del país, pero, ¿Por qué después de que nuestro Estado era de los más ricos y pudientes, se convirtió en uno de los más pobres…?, pues quizás la respuesta está en que México es un conjunto de engranes, y si no mueve el engrane principal, que es la presidencia, tampoco van a mover los engranes más pequeños, que son los Estados y los Municipios.
Queridos lectores, hay que ponernos abusados, México con todos los suyos esta cayendo cada vez más bajo y nosotros como mexicanos debemos subirlo a su estado original o hasta elevarlo a los cielos.
Los gobernantes de este país, es decir, el Presidente de la Republica, los Gobernadores, los Alcaldes, los Diputados locales y federales, los Senadores, los líderes sindicales, deben de crear una buena política económica, social y cultural para hacer que México crezca, que salga de su umbral, de su oscuridad, pero esto se debe hacer sin confrontaciones y con diálogo para que así lleguemos a nuestro objetivo. Pero no todo se lo debemos dejar a los Gobernantes, sino también a cada uno de nosotros, los mexicanos, en otras palabras, a los niños y jóvenes que son los que forjaran el futuro de nuestra patria; a las mujeres, que con su esfuerzo nos crían y hacen de nosotros hombres de bien; a los hombres, que trabajan de sol a sol para llevar la comida; a los ancianos, que con su experiencia hacen que nos tropecemos menos; bueno, por lo menos así debería de ser; así que hay que luchar por un país donde la pobreza no existe, donde el empleo sea seguro, donde se respetan las leyes, donde los vicios sean cosas que no se conocen, donde México debe ser un mejor lugar para vivir, suena a utopía, pero esto puede ser realidad, si China, España y Brasil pudieron salir del atraso y la pobreza, y alcanzaron niveles impresionantes en su economía, nosotros también lo podemos lograr… y si digo luchar no me refiero a una lucha armada, sino a la actitud y aptitud de cada uno de los mexicanos todos los días.
¿Por qué no decir en vez de “Estados Unidos es la primera potencia mundial”, “México es la primera potencia mundial”? ¡Imaginémoslo!, suena bien ¿no?, pues hay que hacerlo realidad.
Con todo esto resolvimos de una manera general el por qué de lo que sucede en ese pueblecito alejado de la urbe llamado Zapotitlán de Méndez, les aseguro que cuando les mencioné este nombre ustedes dijeron “¿y esto con qué se come?”, y obviamente tampoco conocían sus carencias, pero ahora que ya saben un poquito de este municipio y creo que hay que hacer conciencia de que este es sólo uno de los tantos ejemplos de lugares pobres que existen en nuestro país, y tal vez usted, amable lector, esté en una situación similar, así que los exhorto a trabajar para que esta triste realidad cambie… si usted es un acaudalado hombre de negocios, también lo invito a pensar que pasaría si usted estuviera en los zapatos de esa pobre gente, y si usted no es pobre ni tampoco millonario, pues de igual forma lo invito a reflexionar; de esta manera ese gran conjunto de engranes comenzará a funcionar de una forma correcta donde beneficie a todos.
En este pueblo milenario se establecieron en la época prehispánica grupos totonacos quienes fueron sometidos por la legendaria Triple Alianza y, después, por tributarios de Texcoco. Este hermoso lugar en el siglo XIX perteneció al antiguo municipio de Tetela y en 1865 se volvió municipio libre. Este sitio fue nombrado Zapotitlán de Méndez en honor al General Juan Nepomuceno Méndez que luchó contra las fuerzas invasoras de los franceses, fue Gobernador de nuestra querida Puebla y Presidente de México.
Ahora, es claro que Zapotitlán cuenta con grandes zonas turísticas, tanto naturales como hechas por las manos del hombre, también es claro que cuenta con preciosas artesanías, con una gastronomía rica y con una historia que hasta el mismo nombre tiene historia, su gente es cálida y sociable, el lugar es bastante tranquilo, pero a pesar de todo esto se puede observar que la gente apenas puede mantenerse y, a veces, ni eso, por lo mismo tienen que emigrar a las ciudades o a Estados Unidos; los “coyotes” abusan de los indígenas comprándoles su producto a precios bajísimos y después estos infames los terminan vendiendo a precios que cuadriplican el precio al que lo compraron; el alcoholismo de los hombres (principalmente) aumenta cada vez más; los niños son utilizados como gente de trabajo; el machismo sigue presente como práctica; pero ¿a qué se debe esto?...pues bien, analicémoslo a fondo.
México es un país con grandes riquezas naturales, pero al mismo tiempo es un país pobre, un país tercermundista para los neoliberales, para que no se escuche tan feo, México es un país en “vías de desarrollo”, es obvio que algo ha fallado en la administración de los gobernantes, pues bien, el Desarrollo Compartido (política económica utilizada en los 70´s) no logró cumplir los objetivos económicos de los mexicanos, es decir, fracasó; el famosísimo Tratado de Libre Comercio, firmado en la administración del Presidente Carlos Salinas de Gortari, benefició sólo a los Estados Unidos y a Canadá, pero de México ni hablamos, ya que los dos primeros países no respetan los estatutos que favorecen a nuestro país, y los mexicanos, como buenos compatriotas, nos seguimos dejando de este control capitalista. Actualmente, México se está desarrollando y se está transformando en un país de competencia, en un país industrializado, pero sólo para los inversionistas extranjeros, puesto que para que un mexicano pueda crear una empresa es un “poquito” costoso, y para como están los sueldos en nuestra amada patria, pues no alcanza, si apenas se puede respirar, comer, vestir a medias y vivir a medias de la media, y, claro es, los sueldazos son para la gente privilegiada. Parece ser que la única etapa de bienestar social en México fue el Milagro Mexicano.
Si hay pobreza, habrá familias desunidas, y si existe esto, habrá delincuencia, vicios, falta de valores, violencia, entre otras muchas acciones que no creo que alguien en sus cinco sentidos querría, y en nuestro país la mayoría de la gente es pobre, así que es claro lo que nos está sucediendo. El gobierno quiere erradicar la delincuencia, para ser mas preciso, quiere erradicar la delincuencia organizada… pero ¿por qué no empezar desde la pobreza, acabando con ella?, no que en este año ha crecido la lista de desempleados, y con esto, de los pobres, ¿por qué no empezar a infundirle valores a los pequeños desde la escuela y darle cursos a los padres de familia sobre este tema de orden nacional?...
¿Qué queremos de nuestro país en un futuro? ¿Que México queremos dejarle a nuestros hijos como herencia?
En unos meses nuestro país celebrará 200 años como país libre del yugo español y 100 años de la Revolución Mexicana que nos diera derechos, libertades, para no hacer esto tan largo, nos dio una Constitución y una democracia, pero ¿en verdad los objetivos de la independencia y de la Revolución se han cumplido? La corrupción cada vez es más contundente; existen lugares donde los derechos de las mujeres aun siguen pisoteados; a veces los ciudadanos no tenemos la razón, puesto que vamos en contra de la cabeza; según existe libertad de expresión, pero México es de los primeros países en donde desaparecen periodistas; la gente está con miedo de que la asalten, violen, secuestren o maten al salir a la calle; la pobreza y el desempleo es más inminente; la democracia… ¿existe?, ¡Con razón se escucha a gente diciendo que “MÉXICO ES EL PAÍS DONDE NOS PASA NADA”!
Ahora, en cuanto a nuestra Puebla, pues bien, Puebla es uno de los Estados más pobres del país, pero, ¿Por qué después de que nuestro Estado era de los más ricos y pudientes, se convirtió en uno de los más pobres…?, pues quizás la respuesta está en que México es un conjunto de engranes, y si no mueve el engrane principal, que es la presidencia, tampoco van a mover los engranes más pequeños, que son los Estados y los Municipios.
Queridos lectores, hay que ponernos abusados, México con todos los suyos esta cayendo cada vez más bajo y nosotros como mexicanos debemos subirlo a su estado original o hasta elevarlo a los cielos.
Los gobernantes de este país, es decir, el Presidente de la Republica, los Gobernadores, los Alcaldes, los Diputados locales y federales, los Senadores, los líderes sindicales, deben de crear una buena política económica, social y cultural para hacer que México crezca, que salga de su umbral, de su oscuridad, pero esto se debe hacer sin confrontaciones y con diálogo para que así lleguemos a nuestro objetivo. Pero no todo se lo debemos dejar a los Gobernantes, sino también a cada uno de nosotros, los mexicanos, en otras palabras, a los niños y jóvenes que son los que forjaran el futuro de nuestra patria; a las mujeres, que con su esfuerzo nos crían y hacen de nosotros hombres de bien; a los hombres, que trabajan de sol a sol para llevar la comida; a los ancianos, que con su experiencia hacen que nos tropecemos menos; bueno, por lo menos así debería de ser; así que hay que luchar por un país donde la pobreza no existe, donde el empleo sea seguro, donde se respetan las leyes, donde los vicios sean cosas que no se conocen, donde México debe ser un mejor lugar para vivir, suena a utopía, pero esto puede ser realidad, si China, España y Brasil pudieron salir del atraso y la pobreza, y alcanzaron niveles impresionantes en su economía, nosotros también lo podemos lograr… y si digo luchar no me refiero a una lucha armada, sino a la actitud y aptitud de cada uno de los mexicanos todos los días.
¿Por qué no decir en vez de “Estados Unidos es la primera potencia mundial”, “México es la primera potencia mundial”? ¡Imaginémoslo!, suena bien ¿no?, pues hay que hacerlo realidad.
Con todo esto resolvimos de una manera general el por qué de lo que sucede en ese pueblecito alejado de la urbe llamado Zapotitlán de Méndez, les aseguro que cuando les mencioné este nombre ustedes dijeron “¿y esto con qué se come?”, y obviamente tampoco conocían sus carencias, pero ahora que ya saben un poquito de este municipio y creo que hay que hacer conciencia de que este es sólo uno de los tantos ejemplos de lugares pobres que existen en nuestro país, y tal vez usted, amable lector, esté en una situación similar, así que los exhorto a trabajar para que esta triste realidad cambie… si usted es un acaudalado hombre de negocios, también lo invito a pensar que pasaría si usted estuviera en los zapatos de esa pobre gente, y si usted no es pobre ni tampoco millonario, pues de igual forma lo invito a reflexionar; de esta manera ese gran conjunto de engranes comenzará a funcionar de una forma correcta donde beneficie a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario