jueves, 8 de agosto de 2013

LOS 100 AÑOS DEL NATALICIO DEL DR. ALFREDO TOXQUI FERNÁNDEZ DE LARA: Un breve homenaje.



Este 5 de agosto se cumplieron 100 años del natalicio de mi tío, el Dr. Alfredo Toxqui Fernández de Lara, quienh entre varios cargos, fue Gobernador del Estado de Puebla. Un hombre y un político ejemplar, en todo el sentido de la palabra. Médico de profesión. Realmente, un ser humano comprometido con las causas sociales y que durante toda su vida trabajó al servicio de la comunidad, viendo siempre por la mejora de la calidad de vida de las personas, de los mexicanos, de su ciudada natal (Cholula), de su Estado (Puebla) y de su país (México).

Aparte de ser Gobernador, al principio de su vida trabajó ejerciendo su carrera profesional; pero cuando entró de lleno en la vida política del país, logró ser dirigente del Sindicato del IMSS, Diputado (tanto Local como Federal), Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y de la CNOP en Puebla, Senador de la República, Presidente Municipal de Cholula, Embajador de México en Argelia, entre otros más. Así como que fue galardonado con diferentes distinciones como la candidatura a la Medalla "Belisario Domínguez" (máxima condecoración que otorga el Senado de la República a mexicanos distinguidos), la Medalla 5 de mayo otorgada por el Colegio de Puebla, etcétera. Así mismo, varias escuelas (desde preescolar hasta universidad) y calles llevan su nombre; además de haber un monumento en su honor en Cholula.

Realmente a él le tocó ejercer el poder estatal en momentos difíciles para Puebla. El Estado se convulsionaba en manifestaciones, grupos comunistas y ultraderechistas que se odiaban a muerte, huelas, etcétera... realmente cosas muy graves. Pero gracias a su inteligencia, sentido común y humanismo innato que siempre lo caracterizó controló y calmó al Estado de manera pacífica, como los grandes hombres y por dar respuesta a las demandas sociales, fue el primer mandatario estatal en durar 6 años en su cargo (como lo establece la Constitución), sin que hubiese un reclamo por parte de los ciudadanos, como pasó en gobiernos anteriores a él.

Realmente el Dr. Alfredo Toxqui fue, es y será un ejemplo del buen gobernante (y no lo digo por el hecho de que sea mi familiar, sino porque así lo señalan los poblanos), siempre trabajando por el bien común; por eso es conocido como el Gobernador Caballero o el Gobernador Pacifista. Un orgullo no sólo para México, sino para mi familia.

No hay comentarios: