martes, 1 de diciembre de 2009

LA EROCION Y LA DESERTISACION EN MÉXICO

Hace tiempo estaba sentado viendo la televisión, un documental estaba pasando, podía observar una zona árida, solo tierra, parecía estar compuesta por cientos y si no miles de fragmentos que se separaban unos de otros por líneas que cortaban la tierra; ese documental era sobre la erosión en México.
Tal vez se pregunten que es la erosión y la desertización, pues bien, la erosión es el proceso de desgaste del suelo por procesos exógenos geológicos, tales como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos; ahora bien, la desertización (también llamada desertificación o aridización) es el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de un desierto, termina adquiriendo las características de esto.
Pero, ¿Por qué hablar de este tema?, pues es claro que la erosión en nuestro querido país esta siendo algo preocupante, y principalmente en la parte central, es decir, Puebla, Oaxaca y Guerrero, principalmente. Ya las lluvias están siendo muy escasas. Los científicos afirman que México esta siendo conquistada poco a poco por la desertización.
Y todo esto es hecho por la mano del hombre, es claro que estas dos problemáticas son parte del calentamiento global que actualmente padece “La Tierra”; así que los humanos podríamos ayudar a que esto cambie, y ya se ha hablado mucho de estas medidas, como la de no tirar basura, no causar incendios forestales, no usar en gran medida el auto, no desperdiciar el agua, sembrar arboles, entre otros.
Entonces podemos concluir que la solución a este maldito problema esta en nuestras manos, ¡hagamos algo!, sino queremos hacer que nuestro planeta, con todo y nosotros nos vayamos a la perdición…

No hay comentarios: