jueves, 10 de diciembre de 2009

LAS POSADAS

En el mes de diciembre, en México existe una tradición que se llama “Posada”.
Su origen fue tanto prehispánico como español, ya que en Mesoamrica se celebraba el nacimiento de Huitzilopochtli en el mes de diciembre regalando frutas de la temporada a todos los niños. En España se acostumbraba que a partir del 16 de diciembre los niños fueran cantando pidiendo posada y en cada casa las personas les regalaban piñones.
Pero esta tradición de pedir posada significa en la cristiandad cuando María y José pidieron posada en diferentes casas para pasar las noches, esto días antes del nacimiento de Cristo, ya que ellos dos tuvieron que ir a Jerusalén, puesto que Herodes el grande pidió hacer un censo para conocer la cantidad de habitantes que existían en su reino.
Las posadas fueron aceptadas por el vaticano en el siglo XVI como celebración religiosa oficial, se rezaba un rosario, se pedía posada, se rompía la piñata, esto era en las iglesias; esta tradición sigue vigente en forma original en las iglesias.
Pero las posadas es una tradición con rasgos nos solo prehispánicos ni españoles, sino también mundiales, ya que las piñatas fueron descritas por Marco Polo durante sus viajes a China y eran vasijas de barro utilizadas para meter caldos y romperlas, después se convirtieron en vasijas de barro cubiertas de periódico y adornadas de papel de china y mache, y en las posadas los picos de estas simbolizan los pecados capitales, se les enredan los ojos a las personas para ser justos, el pegarle a la piñata es la lucha entre el bien y el mal; y cuando se rompe la piñata y cae la fruta significa que el bien gano sobre el mal y la fruta son los dones que regala Dios.
En conclusión, las posadas es una mezcla de herejía con catolicismo.

JESUS Y HUTZILOPOXTLI



Tal vez nunca les ha pasado por la mente si Jesús de Nazaret y Huitzilopochtli tienen algo en común, y si esa pregunta ha recorrido su mente yo les respondería que si existe un algo en común.
Pues bien, aunque Cristo nació en Belén y Huitzilopochtli es parte de la mitología mesoamericana se supone que los dos nacieron el 24 de diciembre. María, madre de Jesucristo fue preñada por el Espíritu Santo; Coatlicue, madre de Huitzilopochtli, quedo embarazada, ya que cuando estaba barriendo la parte externa de un templo callo del cielo una bola de plumas. Ambos personajes tuvieron un padre humano, los padres de ambos fueron peregrinos.
Es por eso que en Mesoamrica ya se celebraban las posadas desde antes que los españoles conquistaran a México, aunque claro que esta celebración era muy distinta a como la conocemos actualmente.

martes, 1 de diciembre de 2009

LA EROCION Y LA DESERTISACION EN MÉXICO

Hace tiempo estaba sentado viendo la televisión, un documental estaba pasando, podía observar una zona árida, solo tierra, parecía estar compuesta por cientos y si no miles de fragmentos que se separaban unos de otros por líneas que cortaban la tierra; ese documental era sobre la erosión en México.
Tal vez se pregunten que es la erosión y la desertización, pues bien, la erosión es el proceso de desgaste del suelo por procesos exógenos geológicos, tales como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos; ahora bien, la desertización (también llamada desertificación o aridización) es el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de un desierto, termina adquiriendo las características de esto.
Pero, ¿Por qué hablar de este tema?, pues es claro que la erosión en nuestro querido país esta siendo algo preocupante, y principalmente en la parte central, es decir, Puebla, Oaxaca y Guerrero, principalmente. Ya las lluvias están siendo muy escasas. Los científicos afirman que México esta siendo conquistada poco a poco por la desertización.
Y todo esto es hecho por la mano del hombre, es claro que estas dos problemáticas son parte del calentamiento global que actualmente padece “La Tierra”; así que los humanos podríamos ayudar a que esto cambie, y ya se ha hablado mucho de estas medidas, como la de no tirar basura, no causar incendios forestales, no usar en gran medida el auto, no desperdiciar el agua, sembrar arboles, entre otros.
Entonces podemos concluir que la solución a este maldito problema esta en nuestras manos, ¡hagamos algo!, sino queremos hacer que nuestro planeta, con todo y nosotros nos vayamos a la perdición…